Grabando una batería acústica en casa

En mi banda Sirius B Porte Des Nations estamos grabando los demos de las nuevas canciones que pensamos meter en  nuestro siguiente disco.

Y bueno, la tarea era grabar todo en casa, para tener mas tiempo de estudio de grabación y sin gastar dinero o lo menos que se pudiera jeje.

Así pusimos manos a la obra y empezamos los preparativos empezando por la batería.

 

Como siempre, grabar la batería acústica es un buen reto. Sacarle un buen sonido, que tenga pegada y claridad, son cosas difíciles de conseguir y mas en condiciones tan precarias como las que teníamos.

Para empezar, contamos con una batería Gretsch de la serie Catalina Club de una gama media-alta, la cual por si sola suena muy bien, aunque tiene mucha resonancia y fue problemático silenciarla un poco.

Gretsch Catalina Club

Luego tenemos un par de juegos de micrófonos para batería marca (diablo, así dijo mi guitarrista jajaja) Superlux, que para su precio tan bajo tienen buen registro de sonido.

De interface de audio para conectar los micros a la computadora, utilizamos la vieja y confiable Delta 1010 de M-Audio, que es una interface de 10 canales conectada por el puerto PCI de la PC.

Y de estudio de grabación, pues… tenemos mi casa, que está rodeada de ventanales muy grandes, forrados con papel china. Digamos que un 60% de las paredes de la habitación en donde grabamos son de cristal, ufff, la acústica aquí es algo especial.

Para los micrófonos de condensador enviamos su señal a una mezcladora Behringer y de ahí a la interface, por aquello de la alimentación phantom, los micrófonos dinámicos no necesitan alimentación y los enviamos directamente a la interface, sin mas.

2012-12-29 03.04.47

2012-12-29 03.05.15

A los tambores de la batería les tuvimos que colocar varias sordinas caseras después de afinarlos bien, utilizando un poco de hule de una cámara de llanta vieja y cinta de aislar plástica.

Esto ayudó bastante a reducir la resonancia tan grande que tienen los tambores de esta batería, así la grabación obtuvo mas claridad y pegada.

2013-01-03 11.49.36

Al bombo le quitamos el parche frontal y le metimos dos cobijas y el micrófono se situó casi pegado al parche trasero para conseguir mas pegada y contundencia.

Bombo microfoneado

La tarola sólo se microfoneó por la parte de arriba, me hubiera gustado un micrófono mas en el entorchado, pero ya no había espacio en la interface y así la tuvimos que dejar.

Y bueno, también colocamos un par de micrófonos como overheads.

Y listo, a hacer pruebas, muchas pruebas.

Bateria microfoneada

Poco a poco obtuvimos mejores resultados y probablemente pudimos haber obtenido mejores, pero la verdad para las versiones demo, el sonido nos pareció suficientemente bueno.

 

Como dato extra, el sistema operativo utilizado fue Linux y el multi track fue Ardour:

Ardour

El bajo eléctrico utilizado fue un Ibanez GIO, de esos de gama baja, pero suena bien, pasado por un procesador de efectos Line 6 Pod X3 Live.

 

Y bueno, aquí les dejo una muestra de una de estas grabaciones caseras, aquí ya se escucha el bajo (interpretado por mi), con la batería apenas con poquita ecualización, reverb y medio ajustados los niveles en la mezcla:

      1. El triunfo de los mortales (muestra)

 

 

7 pensamientos en “Grabando una batería acústica en casa

  1. Julián

    Buenas tardes ! una vez grabada la batería en el programa ( en mi caso, utilizaré Cubase 5 ), se puede modificar el sonido grabado con algun instrumento VST ( addictive drums o eZdrummer ) ? Gracias de antemano por contestar !

    Responder
    1. Omar Hernández Rodríguez Autor

      Hola Julián.

      Pues yo sólo se aplicarle ecualización y algo de compresión y reverb.

      ¿Cómo lo quieres modificar? ¿en que sentido?

      Saludos.

      Responder
      1. Israel Santiago

        Omar,que tal!
        oye quiero subir “Drum covers” pero quiero microfonear la bateria,mi duda es:
        En la segunda y tercer imagen,se muestra la mezcladora,y la verdad quiero saber si solo se necesita eso para subir el cover con esa calidad de audio?
        de ser así,solo conecto la mezcladora a la compu,y listo?

        Responder
        1. Omar Hernández Rodríguez Autor

          Hola Israel.

          En la segunda imagen se muestra la mezcladora y en la tercera se muestra la interface de audio, osea la tarjeta de sonido de la compu, esto lo hacemos para grabar en multitrack y poder mezclar mejor cada sonido de la batería, pero si tu no tienes un multitrack puedes microfonear tu batería y en la mezcladora nivelas cada volumen y paneas según tu gusto.

          Y conectas la salida estéreo o mono a tu compu y listo, sólo cuida que los niveles no saturen.

          Deberías de lograr un sonido igual a este, ya que no tiene procesos ni nada.

          Saludos cordiales.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *